sábado, 4 de junio de 2011

Parte #2 - Tarea #2 IAP - Matriz de Stakeholders y Áreas del Conocimiento

Ejercicio #2
CONSTRUYA UNA MATRIZ DE STAKEHOLDERS BASANDOSE EN LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA. IDENTIFIQUE LOS ACTORES, LAS DEPENDENCIAS Y TEMAS IMPORTANTES. ADEMÁS MENCIONE CUALES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO SE VEN RELACIONADAS EN EL CASO Y DE QUE FORMA. FINALMENTE SUJIERA CAMBIOS O MEJORAS.



TRABAJOS NECESARIOS PARA AGILIZAR TRÁNSITO EN LA CAPITAL

  • Lluvia, tuberías y postes atrasan ampliación de vías en San José
  • Retraso de 3 a 14 meses en obras en Zapote, Montes de Oca y San Francisco
  • Ampliación de vía frente a Contraloría empezaría hasta abril próximo
  • Postes atravesados, tuberías sin reubicar y las fuertes lluvias del año pasado atrasan la ampliación de vías congestionadas en San José y su periferia.
  • Las obras en La Sabana, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Montes de Oca y Moravia son necesarias para agilizar el tráfico.
  • Sin embargo, algunos de estos proyectos tienen hasta 14 meses de retraso y otros están pidiendo prórrogas de tres meses para terminar.
  • El más atrasado de los planes es la ampliación de la intersección entre las canchas del Colegio Calasanz y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, en Montes de Oca.
  • El proyecto debió iniciarse en noviembre del 2006, pero estuvo frenado hasta octubre del año pasado mientras el Ministerio del Ambiente autorizaba al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la tala de un enorme árbol de poró.
  • Por último, el MOPT tuvo que convencer a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental de que la obra, que incluye el entubado de una acequia, no requiere estudio de impacto ambiental.
  • Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, sostuvo que todos los escollos ya fueron superados y que el próximo mes empezarán los trabajos a cargo de la Constructora Hermanos Brenes.
  • Tubos y postes. Otras dos ampliaciones a cuatro carriles, que se iban a inaugurar en mayo próximo, se atrasarán por lo menos hasta agosto por culpa de la lluvia, las tuberías y los postes.
  • Se trata de la ampliación del tramo San Francisco - La Colina y Zapote - San Francisco.
  • El consorcio Meco - Holcim pidió una prórroga de tres meses para ambos proyectos porque los aguaceros del año pasado le impidieron avanzar al ritmo previsto en el contrato.
  • Además, en el tramo San Francisco - La Colina la constructora está lidiando con la reubicación de una tubería de agua potable y de varios postes.
  • Pedro Castro reconoció que es un problema generalizado la falta de planos que ayuden al MOPT a ubicar tuberías de agua potable, conexiones eléctricas y de telefonía.
  • A eso se añade, la poca colaboración “de mandos medios y bajos” en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para reubicar posteado eléctrico.
  • En el cuarto de estos proyectos, el tramo de 5 kilómetros entre San Vicente de Moravia y San Isidro de Coronado no estará listo antes de junio del 2009, tres meses después de lo previsto.
  • Nuevamente los problemas climáticos incidieron, sostuvo Pedro Castro.
  • El único de los trabajos que avanza prácticamente en tiempo es la construcción de dos carriles adicionales entre Paraíso y Cartago.
  • Las autoridades de Obras Públicas y Transportes aseguraron que los trabajos en 5,6 kilómetros estarán terminados en mayo.
  • A excepción de las obras en Montes de Oca, todos estos trabajos fueron anunciados por el MOPT desde diciembre del 2006, cuando se garantizó el financiamiento con fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
  • ¿Se salvan las jacarandas? Otro trabajo anunciado desde noviembre del 2006, es la ampliación a cuatro carriles del tramo entre el Ministerio de Agricultura y la Librería Universal en La Sabana.
  • Desde su anuncio, el proyecto contó con el rechazo de vecinos y grupos ambientalistas que se oponían a la tala de un centenar de árboles de jacarandas, que bordean la actual calle.
  • Según Pedro Castro, tras múltiples variaciones en el proyecto, se logró ajustar los anchos de los cuatro carriles para salvar “casi todos los árboles”.
  • El Viceministro dijo que el contrato con el consorcio Santa Fe - Holcim estará listo en 15 días.
  • No obstante, prevé que las obras se inicien hasta abril, luego del refrendo en Contraloría.
  • Cuando las cuadrillas rompan esa calle también sufrirán por la falta de planos para ubicar tuberías y conexiones eléctricas.

VANESSA LOAIZA N. | vloaiza@nacion.com
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/enero/31/pais1405887.html

-------------------------
Solución:
-------------------------

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

  • INTEGRACIÓN: El planeamiento del proyecto no previó muchas cosas que después les costó en atrasos y riesgos no previstos.
  • ALCANCE:  No se estima el alcance total del proyecto, no identificaron las tuberías, árboles y demás que debían ser movidos de lugar.
  • TIEMPO: Hay proyectos hasta con 14 meses de atraso y otros piden prórrogas de 3 meses más.
  • COSTOS: Debido a los atrasos el costo aumenta, tanto por mantener el personal y los materiales.
  • COMUNICACIONES: Las comunicaciones con los involucrados (Stakeholders) en el proyecto no son las óptimas,
  • RIESGOS: No plantearon como riesgos las lluvias, así como tampoco las tuberías, postes y árboles que están ubicados donde se posicionaran las nuevas vías.
  • ADQUISICIONES: Los proveedores respectivos están bien identificados, pero incumplieron el contrato por la mala planeación del proyecto y los atrasos.


Posibles soluciones al caso:
La primer solución empieza desde la planificación e integración, al identificar correctamente las actividades a realizar, los eventos que están fuera de control, la modificación a estructuras existentes, permisos que deben agilizar y tener listos o cerca de ser aprobados, así como crear correctamente el contrato con los proveedores.
Ya que los proyectos están iniciados:
Lo primero es agilizar y pedir colaboración a los Stakeholders con los permisos faltantes.
Mientras tanto puede pedir los planos de las tuberías respectivas y mandar un “explorador” para asegurarse que estén como fueron indicados.
Además mostrar a los ambientalistas y ministerios respectivos que el proyecto no crea un profundo impacto en el medio ambiente.
Por último presionar a los proveedores para que cumplan con el proyecto y ayudarles en la planeación faltante o inexistente.



Matriz de Stakeholders:

MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE LOS POSIBLES STAKEHOLDERS Y LOS TEMAS IMPORTANTES A REVISAR CON ELLOS
RELACIONES
DimensionesStakeholders¿Por qué?¿Para qué?¿Con quién?TemasFuentes Relevantes de Información
RESPONSABILIDAD[1]
1MOPTSon responsables de la ejecución de los diferentes proyectos.Las relaciones entre los miembros del equipo deben ser las óptimas para la ejecución del proyecto.Pedro CastroBuscar soluciones para los problemas presentados en los proyectos, encontrar los encargados y obtener respuestas.Estudios y estadísticas, noticias y artículos sobre el tráfico de vehículos en las vías correspondientes.
2CONAVISon responsables del financiamiento de los proyectos.Para mantener el interés en el financiamiento del mismo y no quite o reduzca el presupuesto.Encargado de autorizar financiamientos.Avances y soluciones a problemas, así como los beneficios y viabilidad del proyecto.Documentación del proyecto.
3BCIESon responsables del financiamiento de los proyectos.Para mantener el interés en el financiamiento del mismo y no quite o reduzca el presupuesto.Encargado de autorizar financiamientos.Avances y soluciones a problemas, así como los beneficios y viabilidad del proyecto.Documentación del proyecto.
INFLUENCIA[2]
4CNFLTiene el conocimiento técnico sobre las tuberías existentes.Para que facilite los planos de las tuberías existentes.Ingeniero encargado de los planos de tuberías de la ciudad.Planos de las tuberías que se necesitan, explicación general del proyecto.Documentación histórica de desarrollo estructural y mecánico de las ciudades involucradas.
5ContraloríaDecide sobre la ejecución o detención del proyecto.Para que autorice la ejecución del proyecto.Contralor o su representante.Beneficios para el pueblo y público en general sobre el proyecto.Estudios y estadísticas, noticias y artículos sobre el tráfico de vehículos en las vías correspondientes.
6Grupos ambientalistas Pueden detener el proyecto ejerciendo presión sobre puntos ambientales.Para mantenerlos anuentes y positivos con el proyectos.Líder del grupo.Procesos y ejercicios para mantener la salud ambiental, así como colaboración-negociación en la búsqueda de mejores prácticas ambientales.Legislación Ambiental de Costa Rica y documentación sobre desarrollo sostenible.
7MINAETAutorizan cambios en el medio ambiente natural.Para solicitar permisos en la tala de un árbol de poró, y demás permisos necesarios, y que no detengan el proyecto.Encargado de brindar los permisos para tala de árboles.La tala de un árbol de Poró.Legislación Ambiental de Costa Rica
8SETENAEncargada de autorizar estudios de impacto ambiental.Para que autoricen la ejecución del proyecto sin el estudio de impacto ambiental, ya que no se eliminará la acequia, sino que se entubará.Encargado de estudios de impacto ambiental.Entubado de una acequia.Legislación Ambiental de Costa Rica
CERCANÍA[3]
9Colegio CalasanzUbicado en un extremo de un proyecto.Para que apoyen y ayuden con la rápida autorización-ejecución del proyecto. Mostrarles los beneficios que recibirán de éste.Director o representante de relaciones públicas.Características generales del proyecto.Documentación general del proyecto, donde les afecte a ellos.
10Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa RicaUbicado en un extremo de un proyecto.Para que apoyen y ayuden con la rápida autorización-ejecución del proyecto. Mostrarles los beneficios que recibirán de éste.Director o representante encargado.Características generales del proyecto.Documentación general del proyecto, donde les afecte a ellos.
11Librería Universal Ubicado en un extremo de un proyecto.Para que apoyen y ayuden con la rápida autorización-ejecución del proyecto. Mostrarles los beneficios que recibirán de éste.Gerente general o gerente de relaciones públicas.Características generales del proyecto.Documentación general del proyecto, donde les afecte a ellos.
12Ministerio de Agricultura Ubicado en un extremo de un proyecto.Para que apoyen y ayuden con la rápida autorización-ejecución del proyecto. Mostrarles los beneficios que recibirán de éste.Ministro, viceministro o representantes.Características generales del proyecto.Documentación general del proyecto, donde les afecte a ellos.
13Vecinos de Paraíso y CartagoViven cerca de un proyecto y les puede beneficiar.Para que apoyen y ayuden con la rápida autorización-ejecución del proyecto. Mostrarles los beneficios que recibirán de éste.Líder o representante.Características generales del proyecto y efectos temporales.Documentación muy general del proyecto y procesos a realizar donde les afecte a ellos.
14Vecinos de La SabanaViven cerca de un proyecto y les puede beneficiar.Para que apoyen y ayuden con la rápida autorización-ejecución del proyecto. Mostrarles los beneficios que recibirán de éste.Líder o representante.Características generales del proyecto y efectos temporales.Documentación muy general del proyecto y procesos a realizar donde les afecte a ellos.
15Vecinos de San Francisco y ZapoteViven cerca de un proyecto y les puede beneficiar.Para que apoyen y ayuden con la rápida autorización-ejecución del proyecto. Mostrarles los beneficios que recibirán de éste.Líder o representante.Características generales del proyecto y efectos temporales.Documentación muy general del proyecto y procesos a realizar donde les afecte a ellos.
16Vecinos de San Francisco y La ColinaViven cerca de un proyecto y les puede beneficiar.Para que apoyen y ayuden con la rápida autorización-ejecución del proyecto. Mostrarles los beneficios que recibirán de éste.Líder o representante.Características generales del proyecto y efectos temporales.Documentación muy general del proyecto y procesos a realizar donde les afecte a ellos.
17Vecinos de San Pedro Montes de OcaViven cerca de un proyecto y les puede beneficiar.Para que apoyen y ayuden con la rápida autorización-ejecución del proyecto. Mostrarles los beneficios que recibirán de éste.Líder o representante.Características generales del proyecto y efectos temporales.Documentación muy general del proyecto y procesos a realizar donde les afecte a ellos.
18Vecinos San Isidro de Coronado y San Vicente de MoraviaViven cerca de un proyecto y les puede beneficiar.Para que apoyen y ayuden con la rápida autorización-ejecución del proyecto. Mostrarles los beneficios que recibirán de éste.Líder o representante.Características generales del proyecto y efectos temporales.Documentación muy general del proyecto y procesos a realizar donde les afecte a ellos.
DEPENDENCIA[4]
19Constructora Hermanos BrenesEjecutora de un proyecto.Para que mantengan los recursos humanos, herramientas, procesos y demás trabajando efectivamente. Que no se exceda con los costos acordados y se mantenga en la ejecución del proyecto.Gerente general y/o gerente de proyectos.Planificación, ejecución, control y entrega del proyecto.Documentación del proyecto.
20Consorcio MECO -HolcimEjecutora de un proyecto.Para que mantengan los recursos humanos, herramientas, procesos y demás trabajando efectivamente. Que no se exceda con los costos acordados y se mantenga en la ejecución del proyecto.Gerente general y/o gerente de proyectos.Planificación, ejecución, control y entrega del proyecto.Documentación del proyecto.
21Consorcio Santa Fe -HolcimEjecutora de un proyecto.Para que mantengan los recursos humanos, herramientas, procesos y demás trabajando efectivamente. Que no se exceda con los costos acordados y se mantenga en la ejecución del proyecto.Gerente general y/o gerente de proyectos.Planificación, ejecución, control y entrega del proyecto.Documentación del proyecto.








[1]
responsabilidades legales, financieras y operativas según reglamentos, contratos, políticas.
[2]
sus acciones pueden impulsar o impedir el desempeño del proyecto.
[3]
la organización depende en sus operaciones diarias o viven cerca de la planta de producción.
[4]
empleados y familias, proveedores.
[5]
representan a otras, líderes comunitarios, sindicalistas, consejeros, etc.









·         Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Cuarta Edición, Noviembre 2009. Project Management Institute (PMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada